Listas de discusión
Las listas de discusión son un medio de comunicación a distancia, las cuales se utilizan de manera complementaria para distribuir información y poder discutir diversos temas.
El objetivo de una lista de discusión es el de hacer llegar mensajes a varios usuarios al mismo tiempo, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos.
Las listas de discusión son útiles para debatir temas de interés común u organizar grupos de trabajo cerrados cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.
Para implantar un servicio de listas de discusión en una organización es necesario instalar el programa que permita crear, gestionar y utilizar las listas, en nuestro caso la operación de estas listas de discusión será a través de Majordomo.
Las cuales permiten que un usuario forme o no, parte de una lista.
- Suscripción: Inscribe al usuario a la lista
- Cancelación de Suscripciones: Las cuales dan de baja a un usuario de la lista.
- Creación de Listas Abiertas: Donde la suscripción es libre para los usuarios.
- Creación de Listas Cerradas: Estas envian todas las suscripciones al dueño de la lista, quien decide si se incluye en la lista o no.
- Creación de Listas Moderadas: Estas envían todos los mensajes a un moderador para su aprobación antes de que sean publicados en la lista. El sistema también mantiene archivos y envío de ficheros vía correo electrónico.
Una vez que la lista está creada, su operación es controlada completamente vía correo electrónico, tanto por los usuarios como por el dueño de la lista, a través de la las siguientes direcciones electrónicas segun la facultad:
Ciencias: majordomo@ciens.ula.ve
En general, el manejador de las listas reconoce tres tipos de usuarios:
- Los normales. Son las personas que se suscriben a la lista.
- Los dueños de las listas. Son las personas que solicitan la creación de determinada lista y que posteriormente admiten o no a una persona para que se suscriban a la lista.
- El administrador de Majordomo. La persona que instala el Majordomo, administra el Majordomo y da de alta las listas en el servidor.
Para escribir mensajes a la lista, se debe enviar al nombre de ésta, por ejemplo: si se desea enviar un mensaje a la lista de discusión de forestal se envia a la dirección discusion@forest.ula.ve
En primer lugar, es importante distinguir entre el gestor de listas (Majordomo) y las listas propiamente dichas. El primero es un programa que interpreta el contenido de los mensajes buscando comandos.
En nuestro caso concreto su dirección es mailto:majordomo@faces.ula.ve
Las listas corresponden a una especie de alias que engloba todas las direcciones de correo electrónico de las personas en la lista. En nuestro caso será test@faces.ula.ve, donde lista corresponde a una de las listas que se encuentran alojadas en el servidor.
El servicio de las listas se realiza por medio de comandos que son enviados a Majordomo a través de un correo electrónico, en el cuerpo del mensaje, SIN SUBJECT, puesto que Majordomo no procesa comandos en esta parte del correo. Ejemplo:
To :majordomo@faces.ula.ve
Cc : Attchmnt :
Subject :
--------------------- Message Text -------------------------
info aiii
Se presentan a continuación, con ejemplos, todas las acciones que pueden efectuarse sobre una lista de correo de Majordomo. Determinados comandos no podrán ejecutarse sobre determinadas listas (esto dependerá de los atributos y comandos aceptados por la lista); cuando un usuario no esté autorizado a realizar una determinada acción sobre una determinada lista, Majordomo le devolverá un mensaje informándole del error.
Para entender la descripción de los comandos hay que tener en cuenta que:
1.Los elementos contenidos dentro de corchetes ([]) son opcionales. Cuando los emplee, no incluya los corchetes.
2.Los elementos incluidos entre los símbolos menor y mayor, deben ser reemplazados por el texto apropiado, sin los símbolos antes indicados. Así, por ejemplo, donde se indica
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