FTP
Significa protocolo de transferencia de archivos. Este protocolo de comunicación se utiliza para el intercambio de archivos entre un servidor y un cliente. El FTP es útil para transferir archivos entre ordenadores, ya sea a distancia o dentro de una red local tu ordenador personal puede incluso actuar como servidor FTP, también puede utilizarse para subir archivos desde un ordenador a una cuenta de alojamiento web
El FTP utiliza y se basa en el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) para garantizar que todos los paquetes de datos se envían correctamente y al destino adecuado. El TCP establece una conexión entre dos dispositivos, divide los datos en segmentos y envía los segmentos al dispositivo de destino, donde se reensamblan en el flujo de datos original.
- Un cliente establece una conexión con el servidor FTP solicitando la dirección IP y el número de puerto del servidor. El servidor responde con un mensaje que indica que se ha establecido la conexión.
- El cliente se autentica con el servidor proporcionando un nombre de usuario y una contraseña. Si la autenticación es correcta, el servidor concede acceso al cliente. A veces, también es posible el acceso anónimo.
- A continuación, el cliente puede enviar comandos FTP al servidor, como cargar, descargar, borrar o listar archivos.
- Para transferir archivos, el cliente abre una conexión de datos independiente con el servidor. La conexión de datos transfiere el contenido real del archivo entre el cliente y el servidor.
- Cuando finaliza la transferencia de archivos, se cierra la conexión de datos. A continuación, el cliente puede emitir más comandos FTP o desconectarse del servidor.
El FTP se basa en un modelo de arquitectura cliente-servidor. El protocolo utiliza conexiones separadas de control (comando) y de datos entre el cliente y el servidor.
La conexión de control es siempre la primera conexión que se establece con un servidor FTP. Su finalidad última es permitir a los clientes conectarse y enviar comandos al servidor, así como recibir respuestas del servidor.
El segundo tipo de conexión se denomina conexión de datos. Es el canal a través del cual un servidor FTP intercambia listados de archivos y los transfiere. Cuando un cliente utiliza la conexión de control para «pedir» a un servidor FTP que transfiera un archivo, este canal envía dicho archivo.
Los puertos por defecto para el FTP (el puerto 21 para la conexión de control y el puerto 20 para la conexión de datos) están estandarizados y son ampliamente utilizados, por lo que generalmente se recomienda utilizar estos puertos para el FTP.
Sin embargo, es posible cambiar los puertos utilizados por el FTP, si es necesario. Por ejemplo, puede que necesites cambiar los puertos si estás ejecutando varios servidores FTP en la misma máquina y quieres evitar conflictos de puertos o si quieres personalizar los números de puerto por motivos de seguridad o de otro tipo.
Ahora que ya conoces los detalles, veamos cómo funciona todo:
Puede que también hayas oído el término «modo FTP activo» En FTP, los términos «activo» y «pasivo» se refieren al modo en que se establecen las conexiones de datos entre el cliente FTP y el servidor.
En el modo activo, el cliente comunica al servidor el puerto de destino que debe utilizarse para la conexión de datos. En el modo pasivo, el servidor «dice» al cliente a qué puerto del lado del servidor debe conectarse, y el cliente inicia la conexión.
Por defecto, la mayoría de los clientes FTP utilizan el FTP en modo activo, pero también suelen tener la opción de utilizar el FTP en modo pasivo. El FTP en modo pasivo evita los problemas de conectividad causados por los cortafuegos del lado del cliente, permitiendo al cliente iniciar la conexión de datos.
En general, la elección entre FTP en modo activo y pasivo depende de la configuración de la red y de las reglas del cortafuegos, y cualquiera de los dos modos puede utilizarse para transferir archivos entre ordenadores.
Algunos servidores FTP requieren una cuenta de usuario con un nombre de usuario y una contraseña, mientras que otros pueden utilizarse de forma anónima. Esta última es una opción más arriesgada — alguien podría trastear con tus archivos, subir contenido ilegal o simplemente llenar tu espacio de almacenamiento.
Comentarios
Publicar un comentario